viernes, 18 de enero de 2013

Animales en la playa

Creative Commons
El otro día paseando por la playa observé a una pareja que llevaba a su perro. Estaban jugando con él. Ahora bien, me surgió la duda de si su actuación además de ser entretenida era adecuada a la normativa. Con esto no quiero decir que tenga algo en contra de esa pareja o de los perros, sino que en la playa de la ciudad en la que yo crecí pues estaba prohibido el acceso con perros a la playa y al ver a esta pareja con su perro en la playa pues me surgió la duda de si cumplía la normativa.

Para el desglose de la normativa tenemos que empezar a nivel estatal. Pues bien, la Ley 22/1988, de 28 de Julio, de Costas, no indica nada respecto a los animales de compañía ya que se centra en velar por la conservación del medio costero, centrándose en materias como urbanismo y medio ambiente. Es decir, protege las construcciones, servidumbres de paso... además de controlar vertidos y demás elementos nocivos. 

En esta misma ley indica las diferentes competencias que asumirán tanto las Comunidades Autónomas como las Entidades Locales (ayuntamientos). La legislación autonómica sigue los pasos de la estatal y no aclara nada respecto a los animales de compañía, a excepción de la normativa de protección de espacios naturales. En España tenemos diferentes espacios naturales como pueden ser El parque natural del Cabo de Gata-Níjar en Almería o El parque natural de la Albufera en Valencia, dónde velan por el medio ambiente de esos ecosistemas.

La Ley de costas nos indica las competencias de los ayuntamientos, entre las que están, las de encargarse de "mantener las playas y lugares públicos de baño en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad..."

Ahora bien, dicho todo esto. Quién realmente regula la estancia de animales de compañía son los ayuntamientos costeros, por lo tanto habrá que ver la Ordenanza Municipal del Ayuntamiento en cuestión. Yo os voy a comentar de la ciudad de Valencia. 

El Ayuntamiento de Valencia aprobó la Ordenanza municipal de utilización de las playas y zonas adyacentes publicándose en el Boletín correspondiente el 18 de mayo de 2010. En esta ordenanza viene recogido en su Título VI la presencia de animales en las playas. El ayuntamiento de Valencia prohíbe, en cualquier época del año, el acceso a las playas con animales de compañía a excepción de animales guías, siendo responsable el dueño o el acompañante del animal. 

Las sanciones correspondientes a esa actuación van desde los 750€ hasta los 3.000€. No obstante, huelga decir que antes de sancionar esta previsto que puedan realizar un "Apercibimiento" verbal a los que infrinjan cualquier precepto de la ordenanza, dónde se encuentra el acceso a la playa con el perro.

CONSEJOS:
  • Son los ayuntamientos los que deben velar por mantener las playas y lugares públicos de baño en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad,  regulando normativamente todo esto.
  • Por lo tanto debes de asegurarte, informándote, de que el Ayuntamiento, a través sus ordenanzas municipales permita o no permita el acceso a la playa con animales de compañía, así cómo las sanciones por infringir la normativa.
  • Vigila los carteles de las playas, puesto que suelen indicar si es posible el acceso con perros o no.
  • Ten especial cuidado cuándo se trate de una playa situada en un espacio natural protegido, puesto que será más restrictivo y deberás protegerlo tú también. Y mi consejo es que te pongas en contacto con la consejería de medio ambiente correspondiente.

2 comentarios:

  1. Somos muchos los millones de españoles que tenemos perros y no podemos pasear con ellos por las playas. Se está haciendo una petición al presidente del gobierno español para que califique ALGUNAS playas como “Pet Friendly” como suelen llamarlas en muchos países, y no es nada descabellada la petición a la vez que respeta los derechos de todos los ciudadanos, cosa que ahora tenemos limitados los dueños de los perros. Firmad y Difundid si estáis de acuerdo (la mayoría lo estará pues es totalmente lógica, ya veréis)
    http://www.avaaz.org/es/petition/Habiliten_playas_con_acceso_a_los_perros_en_todas_las_ciudades_costeras_espanolas_y_eliminacion_del_bozal_en_estolugares/?copy


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante, me parece interesante la propuesta sobre la petición para declarar a algunas playas como "pet friendly" o playas amigables para animales de compañía. Cómo bien comenta en el anterior post, en algunos países de Europa, bien es así como incluso esta permitida la entrada de estos animales de compañía en bares y pubs.

      PD: Firmar la petición, si deseáis que algunas playas puedan ser declaras como pet friendly.

      Eliminar