jueves, 29 de noviembre de 2012

Ley de Tasas Judiciales

Primero fueron los recortes en Educación, después han venido los recortes en Sanidad y ahora tras la entrada en vigor de la Ley 10/2012, de 20 de noviembre. sobre las Tasas Judiciales, han venido los recortes en Justicia. Pero lo malo de estos recortes es que los sufren directamente los ciudadanos al hacer valer sus derechos ante un juzgado o tribunal. Podemos observar que no son recortes en el Ministero de Justicia, sino más bien recortes en los derechos de los ciudadanos ya que limitan el Derecho de Acceso a la Justicia a aquellas personas de menos recursos económicos puesto que con la entrada en vigor de esta ley habrán de tributar por hacer valer sus derechos en un proceso judicial.

Para colmo, el Ministerio de Justicia con su manera de actuar ha generado una auténtica "chapuza" puesto que se publicó en el BOE del día 21 de noviembre la mencionada ley de tasas judiciales con entrada en vigor al día siguiente. Cometieron un pequeño error y no contaron con que se tenía que preparar un modelo y un procedimiento para la gestión de la tasa ¿Pero cómo se iba a practicar la autoliquidación de esa tasa si no había modelo para presentar en Hacienda y así poder pagar el tasazo? eso mismo nos preguntamos todos los juristas. por lo que no se aplicó esa ley hasta que estuviera preparado todo por parte del Ministerio de Economía y Hacienda. No podemos hablar de otra cosa, sino de Chapuza... 

Aunque ya están listos los modelos 695 y 696 accesibles desde la web de la Agencia Española de Administración Tributaria, aún falta la aprobación de la Orden Ministerial para la aprobación de los modelos. Así pues se empezará a aplicar la Ley de Tasas Judiciales una vez se publique la Orde Ministerial.

Desde aquí no queda otra cosa que decir no a las tasas. STOP A LAS TASAS JUDICIALES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario